miércoles, 1 de julio de 2009

ECOTURISMO COMUNITARIO

Muchas familias de las comunidad de Las Peñitas (Pacífico de Nicaragua) dependen de una u otra forma de de la extracción de leña seca y la escasez de ésta ha originando problemas socio-económicos para dichas familias y ambientales para el ecosistema de manglar.

Algunas instituciones gubernamentales y no gubernamentales han realizado investigaciones enfocadas a evaluar el potencial natural, social y humano para desarrollar ecoturismo en la Reserva Natural Isla Juan Venado, con el objetivo de llegar a la conservación y uso sostenible de los recursos naturales.

El Departamento de Biología de la UNAN-León, en la búsqueda de alternativas económicas a comunitarios aledaños a la Reserva Natural Isla Juan Venado, formulo un programa ecoturístico, que involucro a docentes y estudiantes del año de Estudio Generales.

OBJETIVO
1)- Impulsar el ecoturismo como una alternativa económica a comunitarios del área protegida.
2)- Disminuir la afectación antropologica en el bosque de mangle.

RESULTADOS

El programa tuvo una participación de 17 grupos: 12 grupos visitaron el sector de Las Peñitas y los cinco últimos visitaron el sector de Salinas Grande.El promedio de estudiantes por grupos fue de 36, en un ámbito de 30-42 estudiantes/grupo (N = 606 estudiantes).

La ejecución de la gira de campo, fue encabezada en algunos caso por los presidentes de grupo y en otros casos por el docente a cargo.

En Las Peñitas, en promedio se utilizaron seis embarcaciones de madera (por grupos de estudiantes). En cada tours participaban dos comunitarios por cada lancha, para sumar un total de 144 comunitarios. El sector de Salinas Grande se utilizaron tres embarcaciones de fibra de vidrio por grupo. Donde la suma total de cabezas de familia beneficiadas fue de 15. Es el sector de la Reserva mayor conservado y con un alto potencial turístico.

En generan los fondos eran manejados por el presidente de cada grupo. Ellos pagaban directamente los rubros que se establecieron en la planificación. Los estudiantes de estudios generales lograron conocer la importancia de la Reserva Natural para León y Nicaragua. Conocieron in situ las problematicas ambientales causadas por el ser humano y los factores ambientales extremos (Tormenta Alma).

Los comunitarios ganan entre C$ 500-1000 cordobas a la semana por extraer leña de la Reserva Natural. Durante el periodo de la actividad de ecoturismo ellos obtenian C$500 cordobas en tan solo tres horas de trabajo. Esta actividad les mostró una alternativa económica sin perjuicio del medio ambiente.

CONCLUSIONES

1)- Disminuyo el corte de mangle durante un periódo de 11 días, durante los meses de abril a mayo.
2)- Se demostro la rentabilidad del ecoturismo a los comunitarios, obteniendo ganancias hasta del doble del salario que ellos pueden ganar picando leña en un día de trabajo.
3)- La belleza escenica de la Reserva Natural se promociono en 606 estudiantes de la UNAN-León.
4)- Se obtuvo un ingreso en la casa de comanejo para mantener la contratación un guarda parque en el sector de Salinas Grande.
Y AHORA QUE?

Esta iniciativa se establecerá como un Programa Permanente en la Universidad. Además, se pretende ampliarlo a los colegios, Empresas y otras universidades. Los costos son bajos en comparación a los tour´s normales. El Album de foto muestra imagenes de los participantes

EQUIPO ORGANIZADOR

M.Sc. Ricardo García (Docente Departamento de Biología)
M.Sc. Rolando Dolmus (Docente Departamento de Biología)
Lic. Marvin Hernández (Administrador Casa Comanejo RNIJV)
M.Sc. Javier Aguirre (Departamento de Biología)
M.Sc. Oscar Gonzalez (Departamento de Biología)
Br. Maytee Caballero (Egresada Agroecología)
Br. José Hernández (Egresado Biología)

Además, agradecemos el apoyo brindado por los Estudiantes y Docentes del Año de Estudio General!!!

No hay comentarios: