domingo, 23 de octubre de 2011

VISITA DE ESTUDIANTES DEL PEA-2011 AL TEATRO NACIONAL RUBÉN DARÍO, MANAGUA, NICARAGUA.


PEA-2011, GRUPO DE TEATRO
La visita al Teatro Nacional Rubén Darío de Managua,se realizó del día 13 de Octubre de 2011, con la participación de 12 alumnos/as(faltó un chico, Nelson, debido a que se tuvo que quedar cuidando con suhermanita en ausencia de su madre), todos ellos miembros del Taller de Teatroque se desarrolla en la Comunidad de Las Peñitas, dentro del marco del Programade Educación Ambiental (PEA-2011). Acompañando a los chicos, fueron dosmonitores del PEA, (José Mendoza y María José Trinidad), la profesora de loschicos/as y una madre de una de las chicas. La hora de salida de Las Peñitas fue las 8:30 am yregresamos a las 3:00 pm. El transporte fue aportado por la UNAN-León.

TEATRO NACIONAL RUBEN DARIO
El comienzo de la obra de teatro fue a las 11:00 am aproximadamente.Laobra de teatro, trató como tema principal, la colonización de los españoles enlas américas. La puesta en escena fue diversa, ya que los actores desarrollarondiferentes técnicas dramáticas: la exposición de un guión, danza contemporánea,bailes típicos nicaragüenses, música en directo y proyección de imágenes.
Desde el punto de vista didáctico, el uso dediferentes técnicas teatrales fue interesante, ya que los chicos pudieronobservar la cantidad de modos de realizar y desarrollar un espectáculoartístico. En cuanto al tema tratado, fue bastante adecuado para ellos, debidofundamentalmente a que se trató la historia del país y los orígenes de sucultura y modos de vida. En referencia al lenguaje utilizado por los actores,comentar que en algunas escenas, fue un tanto complejo por el uso deexpresiones diferentes a las que ellos sueles utilizar, pero es una forma deque conozcan la amplitud del vocabulario.

Estudiantes de Las Peñitas en el Teatro Nacional
El objetivo fundamental que nos propusimos desde eltaller de teatro, fue que los chicos y chicas vieran en acción a actoresprofesionales actuar y las diferentes aptitudes que estos toman en un escenariofrente al público: vocalizar y pronunciar las palabras en alto y de formaclara, expresión corporal y los diferentes movimientos que se adoptan en lainterpretación de personas, animales o cosas y las aptitudes de un profesional:seriedad y concentración.





Todas estas cuestiones, los chicos y chicas, lassupieron valorar una vez vista la obra de teatro, para la mejora de la puestaen escena de su obra de teatro en el taller final del PEA, denominada “Todospodemos proteger la Isla”.

Estas oportunidades desgraciadamente no las suelentener, pero es muy importante desarrollarlas ya que les motivan enormemente yson altamente educativas y didácticas.

Desde el PEA agradecemos toda la colaboración de la Extensión Cultural de la Universidad Nacional Agraria (UNA), por el apoyo brindado en la donación de todos los boletos para asistir a la gala cultural "MUJERES DE LA PRIMERA LUZ", ejecutado por el grupo artistico de la UNA. En especial agradecimiento a la coordinadora Lic. Ana Victoria Borge, por permitir esta especial oportunidad para los niños de Las Peñitas.
Elaborado por: Maria Jose Trinidad

No hay comentarios: