PROGRAMA DE EDUCACIÓN AMBIENTAL



PROGRAMA DE EDUCACIÓN AMBIENTAL 2009-2011
RESUMEN




CLAUSURA DEL PROGRAMA DE EDUCACIÓN AMBIENTAL 2011
LAS PEÑITAS (RESERVA NATURAL ISLA JUAN VENADO)











De esta actividad de promoción de la educación ambiental Nos falta por visitar las comunidades de Salinas Grandes y Poneloya.

PROMOCIÓN DEL PROGRAMA DE EDUCACIÓN AMBIENTAL (PEA) EN COMUNIDADES COSTERAS EN EL OCCIDENTE DE NICARAGUA.
Comunidad El Tamarindo:

La actividad en esta comunidad fu muy bien aceptada, hubo una buena participación tanto de niños, niñas, jóvenes y padres de familia que se acercaron a la cancha en la que se estaba realizando la actividad, en esta actividad se presento una exposición de fotografías del Programa de educación ambiental del año anterior y se mostraron videos ambientales con el objetivo de que los participantes se interesen en el ambiente del cual son parte importante.

Comunidad de Las Peñitas:

En esta actividad se logro observar a los niños y padres de familia emocionados al observar las fotos en las que los niños aparecen ya que estas es la comunidad en la que se realizo el Programa de Educación Ambiental (PEA), los niños mostraron su interés por participar nuevamente en este programa.


EXPOSICIÓN DE FOTOS Y VIDEOS (22 de marzo al 1 de abril).


 del programa de educación ambiental en la comunidad de Las Peñitas, Poneloya, Salinas Grandes y el Tamarindo, todas las comunidades costeras de León . 


Se muestran imagenes de la participación de los estudiantes en las diferentes actividades realizadas.


Se realizarán los día Martes (22, Las Peñitas), Jueves (24, El Tamarindo), Martes (29, Poneloya) y viernes (1, Salinas Grandes).



PROGRAMA DE EDUCACIÓN AMBIENTAL (PEA)
Esta exposición, es el reflejo del esfuerzo y la ilusión de un grupo de personas que apuesta, a través de la educación, la infancia  y el respeto al medio ambiente, por un futuro mejor y sostenible para todos.

¿Que es el PEA?
El Programa de Educación Ambiental (PEA), se enmarca dentro del Proyecto de desarrollo integral de las Peñitas, como herramienta de mejora y fortalecimiento de la   educación  ambiental  y  en el  manejo de recursos dentro  de la Reserva Isla Juan Venado.

¿Como se desarrolla?
Las acciones del PEA  van dirigidas a la sensibilización ambiental, a la educación de la comunidad y a la organización, haciendo hincapié en los más pequeños, los más desconocedores de su entorno y el futuro que permitirá la sostenibilidad de la comunidad.

¿Donde y para quien?
Se desarrolló en el colegio Andrés Castro de Las Peñitas,  con 45 alumnos de 5 y 6 grado.

¿Cuando?
El programa se desarrolló desde comienzos de Agosto hasta finales de Diciembre

¿Quienes han participado?
En su ejecución  se contó con el apoyo de  docentes del propio colegio, estudiantes de la UNAN-León,voluntarios de  la Universidad de Alcalá (España) y Fundación amigos del río San Juan y  padres de familia.

¿Que actividades hicimos con los estudiantes?
1.                  Taller de introducción. Yo quiero aprender teoría ambiental
2.                  Visita a la Reserva Natural Isla Juan Venado
3.                  Taller de introducción a los anfibios y reptiles.
4.                  Taller de introducción. El entorno de mi comunidad.
5.                  Importancia del ecosistema Manglar.
6.                  Jornada de reforestación del manglar en la Reserva Natural Isla Juan Venado
7.                  Liberación de tortuguillos en Las Peñitas.
8.                  Taller de dibujo y pintura: pinta tu comunidad
9.                  Elaboración de presentaciones finales de todo lo aprendido.
10.              Presentación y fiesta-clausura del programa de educación ambiental.
11.              Formación de equipo de soccer en Las Peñitas.

¿Como nos fue?
La respuesta de los chavales fue estupenda. Querían saber a cerca de su comunidad, sorprendidos por todo lo que su comunidad escondía y ellos no sabían. Se creo un ambiente de amistad, muy familiar, donde los juegos, la creatividad y la imaginación estaban de la mano con el trabajo, el conocimiento y la responsabilidad

 ¿Y a hora que?
La ilusión que los chavales no han transmitido, a pesar de las limitaciones y obstáculos, nos han afianzado en querer seguir adelante este nuevo año, con mas retos, mas esfuerzo, pero con un mayor compromiso y creencia en que este es el camino correcto, para generar un cambio, un futuro mejor, mas habitable para todos.

Gracias al Lic. José Cecilio Gamez R.  (Corredor de Seguros Autorizados) por brindarnos el apoyo economico para la exposición de fotos y la elaboración de banner. Email: jcgamez@cablenet.com.ni




RESULTADOS DEL PROGRAMA DE EDUCACIÓN AMBIENTAL (PEA-2010).
Se presentan todas las actividades ejecutadas durante el 2010 en el Colegio Andres Castro, ubicado en Las Peñitas, León Nicaragua. 





No hay comentarios: